Valparaíso Creativo

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se estima la Región de Valparaíso está compuesta por al menos 3.100 empresas creativas que representan el 10% del sector a nivel nacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

Esta iniciativa se construyó junto a un nutrido y activo grupo de más de 200 representantes de sectores creativos y culturales. Emprendedores, empresarios, universidades locales, organizaciones ciudadanas y organismos públicos se reunieron  con la misión de proponer y adherir a una visión que guíe la estrategia de transformación productiva de la región.

Esta visión, construida colectivamente, proyecta  consolidar a Valparaíso como una ciudad creativa, líder internacional en innovación;  que junto a sus industrias creativas, tecnológicas y universidades dinamizan su patrimonio urbano y potencian las principales vocaciones productivas de la región con una oferta especializada y de alcance mundial.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

% Actor Privado
 
% Actor Público
 
% Comunidades
 
% Academia
 
% Presidente
 

Descarga estudios e informes es a largo plazo

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Internacionalización

Promoción de la ciudad en el extranjero a través de una marca que represente a la ciudad creativa, se generan planes de internacionalización y visitas a mercados seleccionados. Potenciamiento de la agencia de atracción de rodajes internacionales.

 
 

Capacitación y Certificación de Competencias

Generación y articulación de acciones que contribuyan a la superación de brechas técnicas, comerciales y de gestión al interior de las empresas creativas. Desarrollo de procesos sectoriales que permitan la certificación de competencias técnicas relevantes para la internacionalización de la oferta de servicios creativos.

 
 

Fomento a Emprendimientos Creativos y Tecnológicos

Desarrollar y alcanzar nuevos mercados regionales y nacionales promoviendo el encuentro entre el sector creativo y los polos de competitividad de la región.

 
 

Innovación Curricular

Incidir en la actualización de mallas curriculares buscando incorporar contenidos vinculados a la gestión de negocios en las carreras del mundo creativo, así como también incentivar el trabajo multidisciplinar en carreras del ámbito tecnológico.

 
 

Desafíos y Torneos de Innovación

Realización de Torneos y Desafíos para potenciar la vinculación entre la oferta creativa y las industrias estratégicas del territorio (turismo, agro, educación, ciudad).

 
 

Inversión y Rehabilitación Patrimonial

Coordinación para la inversión patrimonial, coordina inmuebles disponibles y catastrados para su rehabilitación, vincula co-financiamiento público con inversionistas privados y agiliza trámites. Coordina programas de inversión y uso de espacios basados en actividades de conocimiento.

 
 

Ventanas Creativas

Apoyo a Festivales, Eventos y espacios de exhibición y comercialización para fortalecer sus modelos de negocio y mejorar su coordinación públicos y privados.

 
 

Sostenibilidad Valparaíso Creativo

Articulación pública y privada para sostener y ampliar el trabajo por el desarrollo del sector creativo de Valparaíso. Generación y formalización de instancia público privada para el fomento de la economía creativa del territorio. Gobernanza y gestión de la Hoja de Ruta.

 
 

Información y Visibilización

Generar, sistematizar y poner a disposición datos relevantes del sector creativo tanto para el diseño y focalización de la acción pública, como facilitar la inversión privada. A priori se requerirá trabajar en información sobre el sector, sus características, sus mercados potenciales, buenas prácticas, así como también su impacto a nivel local y regional.