Valdivia Creativa

 
 

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La capital de la Región de Los Ríos destaca por su belleza natural, elevada calidad de vida y patrimonio histórico-cultural. Es un espacio urbano único, muy atractivo para los visitantes, y que satisface a quienes la habitan.

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http://www.valdiviacreativa.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

Valdivia cuenta con una potente imagen de marca. El programa Ciudades Emergentes del BID indica que un 92,3 % de los valdivianos piensa que la ciudad es un buen lugar para vivir. Mientras que un estudio de la consultora Visión Humana la ubica como el tercer mejor destino para habitar en Chile entre encuestados no valdivianos.

Iniciativas ligadas a la innovación y a las industrias creativas han sido capaces de ir posicionando a Valdivia como un actor relevante para el desarrollo de la región, dado su potencial para reforzar los procesos de marketing del territorio y generar interacciones con otro sectores de la economía regional que permiten innovar y agregar valor a su oferta. En este sentido, el programa se propone aprovechar los atributos que hacen de Valdivia una ciudad vibrante, atractiva y entretenida para atraer y retener talento.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

% Actor Privado
 
% Actor Público
 
% Comunidades
 
% Academia
 

Descarga estudios e informes es a largo plazo

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Nuevas plataformas de comercialización de la economía creativa

Definir una estrategia de comercialización de la oferta de productos y servicios de la economía creativa de Valdivia, Considera:
a) Cierre temporal de calles para activaciones comerciales urbanas (Boulevar de música, comercio y gastronomía)
b) Activación de proyecto de locaciones fílmicas y ciudad Film Friendly
c) Desarrollo de plan de colaboración entre la gastronomía y la industria musical aportando a la experiencia turística.
d) Apoyo a implementación de sistema de management colectivo de bandas musicales.

 
 

Prototipos para nuevos productos y servicios creativos

Generar nuevos productos y servicios creativos que mejoren la oferta de la ciudad. Considera:
a) Laboratorio de prototipos y nuevos contenidos transmedia.
b) Generación de 20 prototipos de productos y servicios creativos

 
 

Fortalecimiento de festivales y eventos masivos

Organizar festivales y/o bienales, e intervenir en los ya existentes para la promoción de los valores de innovación, creatividad, sustentabilidad y emprendimiento. Considera:
a) Consolidación de 5 festivales internacionales masivos (hitos en la agenda de Valdivia)
b) Diseño de estrategia de posicionamiento de eventos a nivel internacional
c) Apoyo a la generación de 6 festivales y eventos de nicho de alcance más acotado (Eventos de segunda línea con potencial) EEd) Implementación de un programa de desarrollo de proveedores de servicios técnicos de calidad global.

 
 

Atracción de talento creativo

Ofrecer oportunidades e incentivos para atraer profesionales, técnicos y emprendedores nacionales e internacionales a instalarse en la ciudad de Valdivia. Considera:
a) Programa de becas para 90 egresados internacionales en diseño, negocios, ingeniería e innovación (para apoyo en empresas, organizaciones empresariales, instituciones educativas.
b) Concurso anual de residencias internacionales para 30 profesionales senior en temas de economía creativa
c) Programa anual de incentivos a la contratación de talento internacional en proyectos realizados en Valdivia de la economía creativa.
d) Programa StartUp Patagonia, que atraiga a 60 emprendedores dinámicos internacionales.
e) Beca de Inserción de 20 investigadores en empresas de la ciudad

 
 

Retención de talento creativo

Brindar incentivos y herramientas para retener en la ciudad a que profesionales, técnicos y emprendedores residentes y generar nuevos negocios innovadores. Considera:
a) PRAE universitario (con fondos regionales + mentoring)
b) Vinculación del programa con red internacional de inversionistas para facilitar el crecimiento de negocios relacionados a sus focos.
c) Ruedas de negocios con otras industrias que requieran de servicios creativos para la agregación de valor (Alimentos, Turismo).
d) Concurso de promoción de nuevos negocios y emprendimientos innovadores con programa anual de incubación
e) Concurso anual de Desarrollo de Audivisual Los Ríos.

 
 

Fortalecimiento de las capacidades empresariales y de negocios

Desarrollar programas de formación e instalación de competencias pertinentes al desarrollo de una ciudad creativa. Considera:
a) Programa de Inglés ejecutivo para 100 profesionales insertos en la cadena de valor de la economía creativa
b) Programa de Especialización en derecho de propiedad intelectual e industrial para 30 personas (2 Diplomados)
c) Programa de entrenamiento para 100 nuevos emprendedores en alianza con NESTA (Reino Unido, entre otros,) en alianza con CORFO
d) Postgrado internacional en innovación en cooperación con universidad internacional de renombre en alianza con universidad regional.
e) Formación de 20 especialistas en transferencia tecnológica para facilitar conexión productiva entre universidad-mercado.
f) Plan de formación de 20 productores ejecutivos globales para industria musical y audiovisual en alianza con gremios de los sectores.
g) Pasantías de 50 técnicos y profesionales en producción y técnica en eventos internacionales
h) Focalizar fondos de formación del CNCA a focos del Programa en alianza con PNFEC.
i) Focalizar formación dual de liceos técnico-profesionales en sectores creativos en alianza con MINEDUC-DAEM.

 
 

Programa de fomento de la cultura emprendedora

Fomentar la creatividad y la cultura emprendedora en distintos grupos sociales de la ciudad, incluyendo a niños y jóvenes de la ciudad creativa. Es un programa de apoyo a la cultura emprendedora e innovadora desde etapas escolares tempranas hasta la Universidad (ej. 1) Concurso de tesis asociadas a necesidades de empresas para vincular a estudiantes con empresas. 2) Serie de seminarios y talleres con énfasis en emprendimiento creativo e innovador para jóvenes y estudiantes de educación media y universitaria. 3) Desarrollo de estrategia y productos comunicacionales, series de radio, podcasts y televisión orientadas a promover una cultura emprendedora (casos de éxito). 4) Programa “No Pain No Gain” de apoyo a emprendimientos fallidos (promoción de una cultura de negocios tolerante al fracaso). 5) Plan de actividades orientado a generar cultura de inversión y capital de riesgo. 6)Mi creación, Mi trabajo, sesiones de promoción de cultura de negocios en 100 emprendedores de la industria creativa. 7) Generación de red de vinculación entre sector privado y universidades en busca de oportunidades de negocios y transferencias tecnológicas. 8) Mes de la Innovación Universitaria (Feria de proyectos, charlas y expertos internacionales), 9) Generación de una red regional de mentores con conexión a red internacional.

 
 

Redes de colaboración para el emprendimiento

Promover y articular vinculaciones entre actores públicos y privados, nacionales e internacionales, que contribuyan asociativamente al desarrollo del ecosistema creativo de la ciudad. Considera: a) Realización de Malones Ciudadanos, actividades de colaboración participativas de comercios y vecinos en calles cerradas. b) Red colaborativa de eventos y festivales c) Articulación de red de apoyo “Valdivianos por el mundo”. orientada al apoyo de creadores, emprendedores e investigadores con necesidad de redes en el mundo y a involucrar a la diáspora valdiviana con el desarrollo de su ciudad.

 
 

Redes de ciudades creativas

Promover la integración en redes de ciudades que aporten al ecosistema emprendedor de la ciudad. Considera: a) Activación de protocolo de hermanamiento con ciudad innovadora (ej. Seattle) para intercambio cultural, empresarial y académico b) Generación de relación de colaboración para traspaso de experiencias con Ruta N (Medellín) y Centro Metropolitano de Diseño (Buenos Aires) c) Creación de red de ciudades creativas chilenas d) Integración a Red de Ciudades Creativa UNESCO.

 
 

Recuperación de inmuebles

Recuperar bienes inmuebles de carácter patrimonial para el desarrollo de actividades productivas asociadas a la creatividad e innovación. Considera: a) Catastro de fondos públicos y privados para la recuperación patrimonial con fines productivos. b) Recuperación de espacios patrimoniales para el desarrollo de negocios basados en creatividad e innovación.

 
 

Recuperación del espacio público

Generar y promover iniciativas de urbanismo, que transformen a la ciudad en un entorno sustentable, y que sea atractivo para atraer talento. a) Implementación de mobiliario urbano para el encuentro ciudadano (micro-plazas) b) Ordenanza de fachadas para un centro urbano atractivo en alianza con municipio. c) Mantenimiento semestral de fachadas patrimoniales céntricas en alianza con privados y municipio. d) Implementación de rutas patrimoniales basado en nuevas tecnologías e) Desarrollo de programa de 40 intervenciones y arte urbano para la colaboración e innovación.