Santiago Ciudad Inteligente

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Iniciativa que reúne a actores públicos, privados, de la academia y la sociedad civil para hacer de Santiago un referente internacional de ciudad inteligente, donde la tecnología y la innovación están al servicio de sus habitantes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El programa desarrolla acciones de coordinación y vinculación entre la academia, industria TI y sectores clave de la Región Metropolitana, para potenciar el uso de tecnologías disruptivas, fomentar la I+D y la transferencia tecnológica.
Entre sus desafíos estratégicos están: potenciar iniciativas que impacten positivamente en áreas y ejes que permean todas las actividades de la vida cotidiana de los santiaguinos; crear una Red de innovación urbana y fortalecer del sentido de pertenencia y arraigo de los/as ciudadanos/as.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

% Actor Privado
 
% Actor Público
 
% Comunidades
 
% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Distribución logística urbana.

Busca materializar proyectos de planificación y coordinación de actores públicos y privados, promoviendo la innovación en procesos que faciliten la gestión de flotas y monitoreo de actividades logística, incentivando el uso de tecnología que genere una oferta de transporte de carga sustentable, segura, eficiente y multi-operable.

 
 

Gestión de residuos y reciclaje.

La nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) obliga a las empresas productoras (fabricantes e importadoras) de bienes prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La norma detalla cuáles son estos productos y exige a los productores a considerar los costos para su manejo al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención. Por otro lado, en la RM existe Santiago Recicla: plan de acción de gestión de residuos y reciclaje, liderada por la SEREMI Metropolitana de Medio Ambiente, junto a actores de los mundos privado, público, academia y sociedad civil, que busca promover cambios en las conductas de la población a través de la educación ambiental, y dotar a la Región Metropolitana de la infraestructura necesaria para cumplir con la meta de reciclar al año 2020 un 25 % de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados.

 
 

Movilidad urbana sustentable.

Busca la mejora y el cambio tecnológico del sistema de transporte de la RM mediante la implementación de acciones que promuevan la movilidad sustentable, actuando en ámbitos de calidad de servicio, tiempos de viaje, confort y seguridad en base a la gestión sustentable y eficiente de recursos como el uso del espacio urbano, generación y consumo de energía y servicios de transporte, intermodalidad, nuevas formas de transporte e infraestructura asociada y mejor información para usuarios y actores.

 
 

Plataforma ciudad inteligente.

La iniciativa contempla el desarrollo de una plataforma para la gestión de la ciudad inteligente que permitirá gestionar con mayor eficacia y eficiencia los diversos actores de la ciudad, enfocando la incorporación de tecnologías, el análisis y procesamiento de datos.

 
 

Colaboración Ciudadana.

Generar un ecosistema en red que involucre a ciudadanos, organizaciones, instituciones, Gobierno, universidades, empresas, expertos, centros de investigación, etc. El objetivo es elaborar un modelo de colaboración ciudadana, con el objetivo de vincular a los ciudadanos con los procesos de gobernanza y decisiones respecto del desarrollo de la ciudad.

 
 

Coordinación de emergencias de la ciudad.

La iniciativa apunta a promover espacios de coordinación para las acciones que deben ejecutar diversas instituciones en temas como: prevención, mitigación, atención de desastres y rehabilitación, así como incentivar la formulación participativa de planes de emergencia y de contingencia frente a cada tipo de amenaza.

 
 

Monitoreo y gestión hídrica.

Plantea la reducción de brechas en gestión y uso eficiente del recurso hídrico en un marco de sustentabilidad mediante la toma de mejores decisiones en base a información. Para esto se propone el fortalecimiento de los mecanismos y sistemas para generar datos y compartir información, una ciudadanía informada y educada y un ecosistema de innovación.

 
 

Gestión participativa de la calidad del aire.

Esta iniciativa de gestión ciudadana en el control de factores críticos medioambientales busca profundizar en la adquisición actual de información medioambiental introduciendo de manera vertical a los ciudadanos – en especial estudiantes- en este proceso. También se contempla la incorporación de proyectos y medidas aplicadas tanto a nivel nacional como internacional.

 
 

Gestión sostenible de los recursos naturales.

La acción apoyará la adaptación local de los objetivos y lineamientos descritos en el Plan de Adaptación Cambio Climático Biodiversidad, poniendo foco en 2 puntos: Investigar en biodiversidad y crear capacidades en gestión, información y conciencia ambiental a nivel local, y apoyar el cumplimiento de objetivos de biodiversidad en los territorios.

 
 

Desarrollo de trabajos barriales.

Busca promover la confianza y la colaboración entre los vecinos de un barrio para mejorar la percepción de calidad de vida y disminuir la percepción de inseguridad, mediante herramientas de asociatividad barrial y el establecimiento de mecanismos de coordinación estables entre las comunidades y los agentes municipales, en temáticas relacionadas a la Seguridad.

 
 

Sistema de información territorial en tiempo real.

Contempla la creación de un organismo intermunicipal de emergencias, bajo los lineamientos de aplicaciones como SoSafe, lo que permitirá modernizar estructuralmente el manejo actual de los llamados y establecer bases de datos geográficas de los sectores conflictivos de la ciudad, articulando a actores como seguridad ciudadana, bomberos, juntas de vecinos, municipalidad.

 
 

Gobierno de las ciudades.

Apunta a fortalecer la institucionalidad para abordar la gobernanza de la ciudad, impulsando la creación de la figura de Gobernador Regional como el órgano ejecutivo del gobierno regional, planteando a su vez, un camino paralelo en donde se puedan acelerar parte de los cambios requeridos que permitan mejorar la gobernanza y coordinación de las ciudades.

 
 

Gobierno digital local (territorial).

Esta iniciativa considera impulsar la digitalización de las municipalidades, involucrando en mayor medida a los funcionarios, para facilitarles el fortalecimiento de sus capacidades digitales y transferir buenas prácticas a los municipios.